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domingo, 11 de março de 2012

Cinco visiones de futuro para la logística en 2050

“Delivering Tomorrow: Logistics 2050”

Deutsche Post DHL acaba de publicar su estudio “Delivering Tomorrow: Logistics 2050, una mirada sobre el futuro del comercio, las empresas y la sociedad desde el punto de vista de esta compañía logística multinacional. El estudio considera cinco escenarios de vida diferentes en el año 2050. Esas cinco visiones del futuro se basan en un análisis detallado de los factores más críticos, tales como los modelos de comercio y consumo, las tendencias tecnológicas y sociales o el cambio climático, así como en el cálculo de su impacto probable en el comportamiento y los valores de la población del año 2050. El desarrollo del estudio ha contado con el apoyo de 42 expertos de reconocido prestigio internacional.

"El ritmo al que se suceden los cambios se ha acelerado rápidamente en los últimos años", señaló Frank Appel, consejero delegado de Deutsche Post DHL (en la foto), en la presentación del estudio en Berlín. "En este entorno económico, político y social tan complejo, resulta ya prácticamente imposible realizar pronósticos lineales. En un mundo cada día más difícil de predecir, debemos ampliar nuestro horizonte y plantearnos alternativas. Podemos elaborar estrategias sólidas y fijar el rumbo correcto solo si hemos logrado entender diferentes perspectivas".

“Delivering Tomorrow: Logistics 2050”  describe cinco versiones de gran alcance, a veces radicales, de la vida en 2050. Todos los escenarios tienen un elemento en común: la profunda transformación del papel de la logística. Para DHL no cabe duda de que la demanda global de los servicios logísticos se incrementará la mayoría de los escenarios contemplados, pero las exigencias concretas que se les plantearán a los proveedores logísticos y las dificultades específicas a las que tendrán que hacer frente varían enormemente de un escenario a otro.
El punto de partida metodológico para desarrollar los escenarios de futuro alternativos en el estudio de este año -la serie de estudios de Deutsche Post DHL empezó en 2009 con el análisis de las necesidades de los clientes en 2020-, ha sido un análisis en profundidad de diversos factores clave y su vinculación con las tendencias que podrían moldear el mundo en las próximas décadas.

Los cinco escenarios
1. Economía descontrolada; colapso inminente. El mundo se caracteriza por un materialismo incontrolado y el consumo masivo. En un mundo caracterizado por el crecimiento desenfrenado, la demanda de servicios de logística y transporte aumenta drásticamente. Una súper red de transporte mundial garantiza el rápido intercambio de mercancías entre los distintos centros de consumo. Pero, a medida que avanza el cambio climático, las cadenas de suministro sufren cada vez más interrupciones, lo cual plantea nuevos desafíos a las empresas de logística.
2. Supereficiencia en las mega-ciudades. Las "mega-ciudades" emergen como los centros de poder mundial. La robótica revoluciona el mundo de la producción y los servicios. Los consumidores han modificado sus hábitos: ahora lo normal es alquilar los productos, no comprarlos. Gracias a nuevas ideas sobre tráfico eficiente se ha logrado reducir los embotellamientos. Una súper red mundial de mega transportistas, formada por camiones, barcos, aviones, así como por transportistas espaciales, ha establecido importantes conexiones comerciales entre las mega-ciudades del mundo. Al sector logístico se le ha confiado la gestión logística de las ciudades, de los servicios públicos y de los servicios del sistema aeroportuario, hospitales y centros comerciales.
3. Estilos de vida personalizados. Este escenario describe un mundo en el que imperan la individualización y el consumo personalizado. Los consumidores tienen la capacidad de crear, diseñar y elaborar sus propios productos. Esto genera un aumento de los flujos de comercio regionales; solo las materias primas y los datos fluyen globalmente. La personalización y la producción regional se ven complementadas por infraestructuras y sistemas de energía descentralizados. Las consecuencias para los servicios de logística son, entre otras, la drástica reducción de las necesidades de transporte de larga distancia de productos acabados y semi acabados, debido a la localización de las cadenas de valor. Los proveedores de servicios logísticos organizan toda la cadena de valor física. La descentralización de la organización de la producción hace que la solidez de las capacidades logísticas regionales y la alta calidad de la red en el último tramo pasen a ser elementos decisivos del éxito.
4. Proteccionismo paralizante. Este escenario presenta un mundo en el que, como consecuencia de la dura situación económica, el nacionalismo excesivo y las barreras proteccionistas, la globalización forma ya parte del pasado. El desarrollo tecnológico se estanca. Las consecuencias para el sector logístico comprenden, entre otras, los retos que plantea el descenso del comercio mundial y la consiguiente regionalización de las cadenas de suministro. Los gobiernos ven la logística como un sector estratégico. Dado que las relaciones entre algunos bloques y países son extremadamente tensas, los proveedores logísticos de los países no alineados a un bloque actúan como intermediarios en la mediación comercial internacional.
5. Resistencia global, adaptación local. Este escenario describe un mundo caracterizado inicialmente por un elevado nivel de consumo gracias a una producción automatizada y barata. El nuevo paradigma económico pasa de caracterizarse por la maximización de la eficiencia a centrarse en la atenuación de la vulnerabilidad y la resistencia. Este giro radical hacia sistemas redundantes de producción y el paso de cadenas de suministro globales a cadenas regionalizadas permiten a la economía mundial mejorar las condiciones en épocas difíciles. El mundo resistente de 2050, con su comercio regionalizado, cuenta con un sector logístico que garantiza la seguridad del suministro como máxima prioridad, y con una infraestructura de respaldo para garantizar la fiabilidad del transporte en épocas inestables y peligrosas. En lugar de complejos procesos centrados en la puntualidad de la entrega, se considera indispensable establecer enormes estructuras cerca de los fabricantes como zona temporal de almacenamiento.

Publicado em 04/03/2012 no site http://www.cdecomunicacion.es
Compartilhado por Javier M. em Operadores Logísticos

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